A menudo preguntado: En Un Erte Quien Paga La Seguridad Social Del Trabajador?

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador en ERTE?

Si a un trabajador con un salario bruto de 1.000€ al mes se le aplica un ERTE de reducción del 50% de su jornada, cobrará: Por parte de la empresa, por las horas trabajadas, el 50% de su sueldo bruto: 1.000 / 2 = 500 euros brutos.

¿Quién paga el ERTE a los trabajadores?

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE ) son, en definitiva, una suspensión temporal del contrato de trabajo. Ni la empresa tiene obligación de pagar al trabajador que está incluido en el ERTE, ni el empleado tiene la obligación de realizar su trabajo.

¿Cuándo estás en ERTE cotizas a la seguridad social?

¿Se puede cotizar estando en ERTE? Si los trabajadores se encuentran en situación legal de desempleo, ¿cotizan como si estuvieran trabajando? Efectivamente. Según el decreto que recoge esta medida las empresas deben pagar las cuotas de la Seguridad Social tal y como lo hacían cuando la situación de empleo era normal.

¿Cuándo estás en ERTE sigues cotizando?

Un trabajador que está en ERTE, cobrando prestación, sigue cotizando a la Seguridad Social, igual que la empresa. Es decir, que, a estos efectos, estar en situación de ERTE es como estar en situación de desempleo. No generan nuevas cotizaciones para el paro, pero sí para otras prestaciones.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es La Seguridad Y Salud En El Trabajo?

¿Que supone un ERTE para la empresa?

Un ERTE es una regulación de empleo temporal que supone una ventaja para la empresa porque le permite ahorrar costes cuando no hay trabajo para ocupar a todos los trabajadores. Es decir, no acude al trabajo durante jornadas completas. Los trabajadores podrán percibir la prestación por desempleo total.

¿Cómo funcionan los Ertes?

Se mantiene el vínculo contractual empresa-trabajador, pero se suspende temporalmente por causa de fuerza mayor. En caso de que el ERTE sea una reducción de jornada, el trabajador seguirá generando su derecho a pagas extras (en la cuantía proporcional a su tiempo de trabajo) y vacaciones.

¿Quién abona los Ertes?

Ya sea un ERTE por fuerza mayor o por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), esto es lo que hay que tener en cuenta. En este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el que abona directamente la prestación por desempleo.

¿Cuánto Cobrare de paro si he estado en ERTE?

En los ERTE covid19 siempre se cobra el 70% de la base. Para explicarlo de forma muy simple, se puede decir que durante el ERTE el trabajador cobrará aproximadamente el 70% de su sueldo bruto anterior, pero teniendo en cuenta que existe una cantidad mínima y otra máxima que se puede llegar a cobrar.

¿Cuánto te descuenta el SEPE de seguridad social?

El SEPE paga: la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización). Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100% la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base).

You might be interested:  Los lectores preguntan: Cuanto Tengo Que Pagar A La Seguridad Social Por Empleada De Hogar?

¿Cómo sé si estoy en ERTE o en paro?

A través de la web del SEPE Acceder a la sede electrónica del SEPE. Dentro del apartado ‘Procedimientos y servicios’, hacer clic en ‘Personas’, posteriormente en ‘Consulte los datos y recibos de su prestación’ y, una vez allí, en ‘Consultas de la prestación’.

¿Cómo afecta el ERTE a la vida laboral?

Aunque el trabajador compruebe en su vida laboral que los días que ha estado en ERTE continuaba cotizando, esas cotizaciones no se tienen en cuenta para generar derecho a prestaciones por desempleo. Cuando un trabajador está en ERTE, tanto la empresa como él mismo siguen cotizando a la Seguridad Social.

¿Cómo afecta el ERTE a la prestación por desempleo?

Todas las personas afectadas por un Expediente de regulación temporal de empleo ( ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor) tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro durante el tiempo que estén de ERTE derivado del Coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *