Los lectores preguntan: Ere Quien Paga La Seguridad Social?

¿Qué indemnización corresponde por ERE?

Indemnización: los trabajadores incluidos en el ERE recibirán una indemnización mínima de 20 días por año de servicio (máximo 12 mensualidades). Si se ha acordado con la empresa, la cantidad puede ser mayor.

¿Cuánto pagan los empresarios a la Seguridad Social por los Ertes?

La prestación se calcula, no sobre el salario total, sino sobre la base reguladora de Seguridad Social. Y no se paga el 100% de la base, sino el 70% en los primeros 180 días y el 50% en adelante.

¿Qué ocurre en un ERE sin acuerdo?

Como hemos visto, si no hay acuerdo en las condiciones de despido de un ERE de extinción, la empresa puede ejecutar sus medidas propuestas, ya que se suprime el control de la autorización administrativa.

¿Qué tipos de ERE hay?

Según la medida que la empresa quiera adoptar se distinguen tres tipos de ERE:

  • ERE de extinción. Es el más desfavorable para los trabajadores, ya que supone el cese definitivo de la relación laboral entre la empresa y algunos de sus trabajadores.
  • ERE de suspensión.
  • ERE de reducción.
You might be interested:  Pregunta: Como Actuar Con Seguridad?

¿Cuánto tiempo puede estar una empresa en ERTE?

En los ERTE aprobados por causas de fuerza mayor, como son las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, las empresas deberán mantener a los trabajadores por un periodo de seis meses. Por lo tanto, no podrán despedirlos inmediatamente después de que se suspenda el estado de alarma.

¿Cuánto se descuenta de seguridad social en un ERTE?

El 25% de la cuota empresarial de los trabajadores incluidos en el ERTE Total. Si es un ERTE Parcial, la cuota total de la parte de jornada trabajada y el 25% de la cuota empresarial por la parte de jornada no trabajada e incluida en el ERTE.

¿Cómo se cotiza en un ERTE?

Durante el periodo en el que el trabajador se encuentre en ERTE, cobrará el 70 % de la base reguladora, la cual se calcula haciendo el promedio de los 180 días anteriores a que la empresa o la compañía se acogiera el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

¿Quién puede negociar un ERE?

Los legitimados en nombre de los trabajadores para negociar el período de consultas son sus representantes, es decir los comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales. Si no existieran representantes de los trabajadores, se debería nombrar una comisión integrada como máximo por tres de ellos.

¿Cómo reclamar un ERE?

Cómo reclamar el impago o el retraso del ERTE

  1. Por correo electrónico a [email protected]
  2. Llamando al 900 812 400 de lunes a viernes de 08.00 a 20.000 horas.
  3. Llamando al número autonómico correspondiente con tu localidad de residencia.
  4. Por la web oficial del SEPE.
  5. Por correo administrativo.
You might be interested:  Los lectores preguntan: Seguridad Social Dentista Que Cubre?

¿Qué es un ERE encubierto?

“Consiste en un goteo de despidos individuales, alejados en el tiempo y alegando diferentes causas, con el objetivo de no computar dichos ceses dentro de los umbrales que fija la ley”, advierte.

¿Qué tipo de despido es un ERE?

Un Expediente de Regulación de Empleo ( ERE ) o Expediente de Despidos Colectivos es un procedimiento administrativo por el que una empresa solicita suspender o despedir a varios trabajadores.

¿Qué tipo de empresas pueden hacer ERE?

La principal diferencia es que mientras qué un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo, se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, los ERE o despidos colectivos se deberán aplicar a las empresas que afecten en un periodo de noventa días a diez trabajadores en las compañías que

¿Qué consecuencias tiene un ERE para el trabajador?

A ser indemnizado por una cuantía de, al menos, 20 días por año trabajado (hasta un máximo de 12 mensualidades). Si la empresa no puede hacer frente al pago, lo hará el Fogasa. A percibir la prestación por desempleo si cumple los requisitos. A ser incluido en un plan de colocación realizado por una agencia externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *