Los lectores preguntan: Quien Paga La Seguridad Social En Los Ertes?

¿Cuánto se paga de Seguridad Social por un trabajador en ERTE?

En los ERTE de suspensión de los contratos de trabajo, el trabajador cobra el 70% de la base los seis primeros meses y a partir del séptimo, el 50%. Es decir, alguien cuyo sueldo bruto sea 1.000 euros, cobrará 700 euros durante los 6 primeros meses de ERTE, y 500 euros del séptimo mes en adelante.

¿Que supone un ERTE para la empresa?

Un ERTE es una regulación de empleo temporal que supone una ventaja para la empresa porque le permite ahorrar costes cuando no hay trabajo para ocupar a todos los trabajadores. Es decir, no acude al trabajo durante jornadas completas. Los trabajadores podrán percibir la prestación por desempleo total.

¿Quién abona los Ertes?

Ya sea un ERTE por fuerza mayor o por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), esto es lo que hay que tener en cuenta. En este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el que abona directamente la prestación por desempleo.

¿Cuánto descuenta el SEPE de Seguridad Social?

El SEPE paga: la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización). Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100% la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base).

You might be interested:  Pregunta: Como Pedir Cita Previa En La Tesoreria De La Seguridad Social?

¿Cuánto paro consume un ERTE?

“Todas las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tendrán derecho a la prestación por desempleo, pese a no disponer del tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro.”

¿Cómo funcionan los Ertes?

Se mantiene el vínculo contractual empresa-trabajador, pero se suspende temporalmente por causa de fuerza mayor. En caso de que el ERTE sea una reducción de jornada, el trabajador seguirá generando su derecho a pagas extras (en la cuantía proporcional a su tiempo de trabajo) y vacaciones.

¿Cuándo hay que devolver el ERTE?

¿Qué plazo hay para devolver el dinero del ERTE? Los trabajadores afectados por un ERTE que han cobrado por error parte de su prestación, tienen un plazo de 30 días hábiles para devolver el dinero del ERTE desde que reciben la carta del SEPE.

¿Quién paga los Ertes las comunidades o el gobierno?

En un ERTE el trabajador no cobra indemnización, pero mantiene en vigor su contrato de trabajo y sigue recibiendo una remuneración de la empresa o del Estado.

¿Cuál es la base de cotización en el paro?

La base de cotización será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

¿Qué retiene el SEPE?

En las prestaciones por desempleo se aplica retención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Asimismo, mientras esté percibiendo la prestación por desempleo, puede solicitar que se le retenga el IRPF o que se le aplique un porcentaje mayor de retención, en su caso.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Cambiar Domicilio En Seguridad Social?

¿Cuál es la base de cotización mientras cobras el paro?

La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de esta, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *