Pregunta: Contingencias Que Cubre La Seguridad Social?

¿Cuáles son las contingencias de la Seguridad Social?

Las contingencias cubiertas son las biológicas, patológicas y sociales. Las prestaciones otorgadas por la S.S. para amparar cada una de las contingencias cubiertas son: servicios, beneficios y prestaciones en dinero o especie. En cuanto a su duración pueden ser periódicas, de pago único y de pago ocasional.

¿Qué es lo que cubre la seguridad social?

La Seguridad reconoce y controla el derecho a las prestaciones económicas contributivas, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad etc., y algunas pensiones no contributivas, como las prestaciones familiares no contributivas por hijo o menor acogido a cargo.

¿Cuánto se paga por contingencias comunes?

Es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para hallar la cuota a pagar por ese concepto. Se establecen cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el 2017 para contingencias comunes el trabajador paga el 4,70% y la empresa el 23,60% de la base de cotización.

You might be interested:  Pregunta: Conceptos Retributivos Que Cotizan A La Seguridad Social?

¿Qué es la cobertura por contingencias profesionales?

Cotizar por contingencias profesionales significa que, desde el día siguiente a la baja derivada del trabajo, el autónomo cobrará el 75% de su base de cotización correspondiente al mes anterior. Además, en caso de derivar en una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez, la cuantía varía.

¿Cuáles son las contingencias sociales?

Lo que constituye el objeto de la Seguridad Social son las llamadas ” contingencias “, es decir, aquellas situaciones que pueden poner a una persona y/o a su familia en un Estado de Necesidad, pues afectan su capacidad de ganancia, ya sea disminuyéndola o anulándola.

¿Qué son las contingencias biologicas?

Contingencias biológicas Asistencia médica, internación para el alumbramiento y atención del recién nacido. 2. VEJEZ. Régimen jubilatorio, prestaciones por jubilación ordinaria y otros beneficios para el cuidado de la salud.

¿Qué tratamientos no cubre la seguridad social?

Además ponemos a tu disposición facilidades de financiación para cuidar de tu salud. Tampoco se cubren los métodos de Reproducción Asistida en mujeres solteras.

  • La Cirugía Plástica.
  • Medicina Estética.
  • Oftalmología, excepto la Operación de Cataratas.
  • Dental.
  • Podología.
  • Tratamientos contra la Obesidad Mórbida.

¿Qué es la seguridad social y qué servicios ofrece?

La institución tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, ya sea con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte, de acuerdo al plan contratado.

¿Qué ayudas puedo pedir en la seguridad social?

Prestaciones familiares Prestación por nacimiento o adopción de hijo en el caso de familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad. Prestación por nacimiento. Prestación por adopción o parto múltiple. Ingreso Mínimo Vital.

You might be interested:  Como Saber El Numero De La Seguridad Social De Mi Hijo?

¿Cómo se calcula la base de cotización por contingencias comunes?

La base de cotización por contingencias comunes (BCCC) se calcula sumando el salario base más complementos salariales sujetos a cotización más el prorrateo de las pagas extras (independientemente de que el trabajador cobre las pagas extras mes a mes o en meses determinados).

¿Cuál es la base de contingencias comunes en una nómina?

Desde el uno de enero la cotización por contingencias comunes es el 28,30 % sobre la base de cotización, es decir, si pagas la cuota mínima de autónomo tendrás una base de cotización de 944,40 euros, correspondiendo a contingencias comunes 267,26 euros.

¿Quién paga las contingencias comunes?

En el caso de contingencias comunes, el trabajador recibe el pago por parte de la empresa. Del 4º al 15º día, el 60% lo paga el empresario.

¿Qué es la cobertura AT y EP?

Las Contingencias Profesionales antiguamente era conocida por cubrir el Accidente de Trabajo ( AT ) y Enfermedad Profesional ( EP ) de los autónomos, lo cual ahora también ha variado sustancialmente. Esta cobertura social tiene un carácter obligatorio general para todos los autónomos.

¿Qué es la cobertura laboral?

Régimen del Seguro de Cobertura Laboral – pilar que proporciona el pago efectivo y obligatorio del auxilio de cesantía que se deriva del Código de Trabajo, la creación de la compensación por antigüedad laboral y otros servicios que puedan generarse al trabajador, derivados de la constitución efectiva de una reserva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *